top of page

Narciso Rabell Méndez, el hombre que revolucionó el ajedrez y el arte en Puerto Rico

Por José Rafael Pérez Reisler

El autor es estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Quisiera agradecer a todas las personas que hicieron este trabajo posible desde la Familia Rabell Méndez hasta todos los artistas y demás individuos que contribuyeron de su tiempo para darnos entrevistas y hablar de la vida de Narciso. Muy especialmente a la memoria de Lyssette Rosado quien falleció unos meses después de entrevistarla.

Referencia: Revista Peon del Rey


Nació en el solsticio de invierno del año 1936 en el pueblo de San Sebastián en una época donde la mayoría de la gente se dedicaba a la agricultura. A pesar de su diminuto tamaño este pueblo ha producido ciudadanos destacados en distintas facetas. Remontémonos al pasado, con Angel Mislán, virtuoso compositor musical; Luis Rodríguez Cabrero, poeta; Andrés Méndez Liciaga, escritor; Manuel Méndez Ballester, escritor-dramaturgo; Nilita Vientós Gastón, escritora; Juan Avilés, poeta; Francisco (Pancho) Rodón, pintor de renombre mundial, entre tantos otros. Y entre ellos destacamos a Narciso Rabell Méndez, quien no solamente se distinguió en el deporte-ciencia-arte del ajedrez en el Pepino, sino que trascendió los límites insulares, insertándose en las múltiples facetas en el ajedrez mundial como jugador, promotor del deporte y organizador de grandes eventos ajedrecísticos. A través de este deporte conoció y compartió con importantes políticos de su época como, Ernesto Che Guevara, Jacque Chirac, Fidel Castro y Josip Broz «Tito». De hecho, en la Olimpiada en la Habana en 1966 donde Narciso conoció al Che y a Fidel le regalaron una mesa de ajedrez que aún conserva con mucho recelo su familia.


Narciso tenía una mente brillante, dormía poco y siempre pensaba en grande sus próximos proyectos, con un entusiasmo incansable. De hecho, se embarcaba en aventuras tan ambiciosas que algunos podían pensar que le faltaba algo de cordura. Pero para aquéllos que lo conocieron bien, fue un ser extraordinario, de esos que se encuentran pocas veces. Nunca buscó reconocimiento, aunque tuvo una vida llena de logros. Narciso Rabell Méndez fue y ha sido el máximo embajador de Puerto Rico en el mundo del ajedrez tanto local como internacional. Por tanto, su pueblo natal de San Sebastián renombro el torneo internacional que se celebra anualmente el Narciso Rabell Méndez in Memoriam para darle un reconocimiento al Padre del Ajedrez en Puerto Rico.


Narciso proviene de dos troncos de familias altamente apreciados en la comunidad Pepiniana. Por la línea paterna su abuelo Narciso Rabell Cabrero, casado con Consuelo Fernández Gonzáles y por su línea materna su abuelo Manuel Méndez Liciaga, casado con Luisa Cabrero Román. Narciso Rabell Cabrero, además de Licenciado en Farmacia fue, entre otras cosas, un destacado paleontólogo, Síndico de la Universidad de Puerto Rico, Alcalde del pueblo del 1923 al 1924 y persona de gran sensibilidad hacia los más desventajados. Mientras Manuel Méndez Liciaga, fue también Licenciado en Farmacia, conocido en el pueblo también por su gran sensibilidad hacia el más necesitado; fue maestro en la escuela pública y Alcalde de San Sebastián en los años 1933 al 1937. De estos troncos nacen Salvio Rabell Fernández y Aida Méndez Cabrero, dos Pepinianos provos, padres de Narciso Rabell Méndez.


Narciso aprendió a jugar ajedrez a muy corta edad, y su maestro fue su padre Salvio, quién solía retar desde niño la inteligencia de su hijo con problemas matemáticos. Narciso, amante de los retos y poseyendo una inteligencia privilegiada, desarrolló una verdadera pasión por este deporte-ciencia-arte. Se convirtió en un destacado ajedrecista en Puerto Rico desde sus años juveniles y nos representó en Varna, Bulgaria en el 1962. No obstante, siendo joven todavía Narciso decidió sacrificar su carrera en el ajedrez y dedicarse a la promoción y organización de dicho deporte. En esta faceta logro destacarse enormemente impregnándole ilusiones en el corazón a Puerto Rico; su patria que tanto amo. Narciso a través de sus viajes se empapó del sistema organizativo del Ajedrez Mundial y se insertó a ese mundo, trayendo a Puerto Rico competencias ajedrecísticas de calidad mundial por primera vez. Después de participar en el US Open en Omaha Nebraska en el 1959 organizó para noviembre de ese mismo año el primer torneo abierto en Puerto Rico en su ciudad natal de San Sebastián. Este torneo al día de hoy se ha convertido en el más antiguo que se celebra continuamente en América Latina y el de más prestigio en Puerto Rico.


La historia de Narciso y el ajedrez desde ese momento no deja de sorprender. Me faltarían paginas y palabras para poder detallar sus ejecutorias. A los 24 años se convierte en presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. Como presidente de la Federación cabe señalar que organiza el torneo internacional de San Juan en el 1969, donde por primera vez un campeón mundial, Boris Spassky, juega ajedrez en Puerto Rico, la Olimpiada Mundial Universitaria de Ajedrez del 1971 en el Colegio de Mayaguez donde el futuro campeón mundial Antoly Karpov vino a jugar a la isla, el match Spassky-Byrne del 1974, y los famosos Festivales Mundiales de la Juventud de Ajedrez a finales de los años ochenta por los cuales se reconoce a nivel internacional como inventor y promotor de estos. De los primeros cuatro festivales tres se hicieron en Puerto Rico y en ellos participaron luminarias del deporte como los futuros campeones mundiales Vesselin Topalov y Antoaneta Stefanova.


Cabe mencionar también que Narciso ocupo importantes puestos dentro de la directiva la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Fue el primer miembro no europeo en la junta ocupando las posiciones de presidente adjunto y vicepresidente de dicha organización mundial. Entre sus ejecutorias en estos puestos cabe mencionar que presidió las negociaciones del match del siglo entre Fisher-Spassky ante la ausencia por enfermedad del presidente Max Euwe. Fue también tres veces candidato para ocupar la presidencia de dicho organismo.

88 views0 comments

Commentaires


bottom of page